Cómo trabajamos

Nuestro rol principal es la administración de la infraestructura de las autopistas de cuota del Estado. De esto se deriva brindar el mejor servicio a nuestros usuarios a la vez ue impulsemos nuestra economía.

Recursos económicos propios

Para mantener la operación del sistema carretero estatal, nuestro organismo esta facultado de acuerdo su ley de creación y a su Reglamento Interior a cobrar un peaje determinado por el uso de los distintos tramos carreteros que forman el Sistema Estatal de Autopistas de Nuevo León.

Estos recursos propios del organismo son aplicados de forma discrecional para el cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo a lo establecido en la planeación presupuestal anual aprobada por su Consejo de Administración.

Bursatilización de activos

Un instrumento mercantil usado con frecuencia para afrontar grandes inversiones para el crecimiento de la infraestructura es la bursatilización de los flujos de efectivo futuros que generará la misma infraestructura una vez que entre en operación.

Los activos y las cuotas de peaje de dicha infraestructura sirven como garantía para los inversores en los títulos de deuda que se ofrecen en el mercado de valores para ser subastados.

Una vez concluidas las obligaciones de dichos títulos, se liberan los flujos de efectivo y se cancela garantía sobre la infraestructura, lo cual hace que quede 100% libre a cargo del Organismo.

Actualmente, existen activos varios fideicomisos que permitieron la creación y ampliación de nuestra infraestructura en beneficio de nuestros usuarios.

Plazas de cobro

La Red Estatal de autopistas cuenta con 2 sedes de cobro en la Autopista Monterrey Cadereyta y 3 sedes principales mas 4 puntos auxiliares denominados entronques, asignados al Periférico del Área Metropolitana de Monterrey.