Consejos de prevención

Cada día circulan más de cien mil vehículos de todo tipo por nuestras autopistas. El 70% de las llamadas de Auxilio Vial estan relacionadas con falta de combustible, problemas con las llantas del vehículo y problemas de mantenimiento básico del motor.

Como revisar tu vehículo

Ahorra tiempo y dinero evitando accidentes

Huella de neumático

Quizá uno de los puntos de verificación que la mayoría ignora es la profundidad de la huella de los neumáticos la cual no debe ser menor a los 1.6 mm de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-086-SCFI-2010.

Fuera de ese rango se considera insegura ya que afecta el manejo, el agarre y el frenado, además de que existe mayores probabilidades de fallo total por temperatura o impacto.

Antes de usar su vehículo verifique si las llantas no presentan desgaste excesivo, grietas o bultos que pudieran provocar fallas de las mismas. De ser así sustitúyalas antes del viaje o conduzca de tal manera que se disminuya al mínimo el riesgo.

Presión del neumático

Antes de emprender un viage significativamente largo haga una revisión general de los neumáticos del vehículo y su repuesto para asegurar que la presión de los mismos esta ajustada a la carga y a las condiciones del camino que va a transitar.

Considere que en la mayoría de las estaciones de sevicio para la carga de combustible cuentan con máguinas para inflar las llantas a la presión adecuada. Puede confirmar la presión indicada por el fabricante viendo la etiqueta colocada en el poste de la puerta del conductor.

El nivel de presión puede variar de acuerdo a la carga del vehículo y la temperatura de operación. Siga las recomendaciones del fabricante del vehículo y de las llantas.

Conducir un vehículo con las llantas poco infladas o con presión mas allá de lo recomendado puede afectar factores como el agarre, el tiempo de frenado, el manejo y el rendimiento de combustible.

Combustible

Verifique antes de salir el nivel del tanque de combustible para asegurar que tiene el suficiente para llegar a su destino, o por lo menos para llegar a la estación de servicio. Es recomendable contar con al menos un cuarto de reserva para emergencias y no permitir que el vehículo baje de ese nivel, esto con la finalidad de evitar desgaste innecesario.

Siempre cargue combustible del tipo indicado por el fabricante y en lugares de confianza para evitar desperfectos en su coche.

Evite poner en riesgo a usted mismo y a sus acompañantes o sufrir daños o perdidas en sus bienes.

Aceite

Use la varilla de revisión del aceite de motor para verificar constantemente el nivel y calidad del aceite de motor y rellene de ser necesario. Si detecta que lo que se rellena es superior a lo normal, acuda inmediatamente a un taller para que lo revisen ante posibles fallas que provoquen la pérdida o desgaste del aceite.

Antes de verificar asegure que su vehículo esta correctamente estacionado, con el freno de mano colocado y que haya pasado suficiente tiempo para que baje la temperatura y así evitar riesgos.

Mantener el nivel adecuado de liquidos refrigerantes y lubricantes ayuda a un menor desgaste de las piezas móviles de tu coche.

Líquido limpiaparabrisas

Asegure que tiene buena visibilidad verificando el nivel de líquido para el limpiaparabrizas y el estado en que se encuentran los plásticos encargados de mantenerlo limpio.

Abra el recipiente marcado con el icono correspondiente a líquido de parabrisas y rellenelo con una solución específica para vidrios de coches o con agua corriente, que aunque es menos efectiva, hace el trabajo.

Luces principales e indicadoras

Revise las luces indicadoras, las de parada y las principales a fin de detectar fallas. Es sabio contar en la guantera con al menos un repuesto por cada tipo de luz de su vehículo.

Las luces no son solo beneficiosas para el conductor del coche, sino para todos los demás a su alrededor, ya que permiten transmitir información sobre las intenciones del condutor.

Haga clic en el símbolo de más para ver el contenido de cada sección.

¿Tienes alguna duda o sugerencia?

Centro de Ayuda a Usuarios